DE Clase Media mx

Inicio » Arte y Cultura

Arte y Cultura

Anuncios

Joanne Kathleen Rowling nació en el seno de una familia de clase media, siendo Peter Rowling y Anne Volant sus padres y Dianne su hermana menor. A sus 47 años, Rowling es una de las mujeres más ricas del mundo. Los siete volúmenes de su serie de Harry Potter se han traducido a 72 idiomas y han vendido alrededor de 450 millones de ejemplares en todo el mundo. Cuando publicó el primer libro de Harry Potter, en 1997, era una madre soltera con problemas económicos que vivía en Edimburgo. Esta esforzada madre soltera -que escribió su primera novela en una máquina de escribir, sentada en bares, mientras sobrevivía con la ayuda del Estado e intentaba salir de la depresión- tiene ahora 47 años, ha ganado 560 millones de libras (casi 900 millones de dólares) con sus libros.

UNA VISIÓN LITERARIA DE UNA MUJER DE CLASE MEDIA

La primera novela de J. K. Rowling para adultos, The Casual Vacancy

En su libro, Rowling muestra el panorama social de una pequeña ciudad inglesa. Describe a una próspera familia de médicos indios, un padre que pega a su mujer y sus hijos en privado, un portavoz político tan poderoso como grueso y cuatro adolescentes que se rebelan contra la rigidez del mundo burgués.

Los personajes de The casual vacancy consumen drogas, especialmente Terri Weedon (cuyo apellido en inglés puede querer decir “bajo los efectos de la marihuana” pero de manera más corta y mucho más divertida). También sufren la paranoia que les despierta una oleada de chismes que invade el sitio web del pueblo y, sobre todo, una lucha de clases inagotable, en la que juegan un papel fundamental los sectores medios: “La clase media es divertida y es donde encontrás las mayores pretensiones”, explicó la autora que, según publicó el diario chileno La Tercera, sostuvo que una elección local le permitió escribir un libro sobre “la responsabilidad con la miseria del otro”. Publicada cinco años después del canto del cisne de Harry Potter, su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, es la historia de un conflicto de clases actual y del gobierno de una localidad del oeste de Inglaterra.

En la entrevista que le relaizó Erica Wagner  el 14 de diembre de 2012 para el diario chiileno LA NACION expresó lo siguente:

"He tenido una vida muy peculiar en muchos aspectos. He pasado por situaciones económicas muy diversas, y por lo tanto podría decirse que también mi estatus social ha cambiado muchas veces. A lo largo de mi vida, mi situación financiera ha sufrido fluctuaciones alocadas. En mi peor momento económico, estuve en contacto con gente que vivía, por ejemplo, como vive la familia Weedon en mi novela, que pertenecen a la clase trabajadora, y con gente que fue a la escuela pública y que se educó en la escuela pública, y me crucé con adolecentes que son como los personajes del libro. También tuve tratos con gente típica de clase media, como la familia Mollinson, y conocí sus puntos de vista. Yo crecí en una ciudad inglesa de clase media, y muchas de las actitudes que manifiestan los personajes de clase media de mi libro son increíblemente semejantes a las que observé durante mi infancia." http://www.lanacion.com.ar/1536312-j-k-rowling-la-ficcion-tiene-un-rol-social

J. K. Rowling: “La hipocresía de la clase media es terreno muy fértil”

Fragmento de la entrevista realiazada por CLAUDIA VOIGT el 3 de oct. de 2012 para el diario español El País

Pregunta. En su novela no hay nada de magia ni brujería. ¿Lo ha echado de menos?

Respuesta. He agotado verdaderamente lo mágico. Fue muy divertido mientras duró, pero lo he dejado atrás por el momento. Si existe alguna relación entre Harry Potter y mi novela nueva es mi interés por los personajes.

P. Después del último volumen de Harry Potter, ¿pensó alguna vez en dejar de escribir?

R. No, ni se me pasó por la cabeza. Llevo escribiendo toda mi vida y escribiré siempre. Pero a veces sí me he dicho a mí misma que no estoy obligada a publicar nada más. El éxito de Harry Potter me dio mucha libertad. Ya puedo pagar mis facturas…

P. Toda esa libertad ¿no puede hacer también que un escritor se sienta con la mente en blanco?

R. Me gusta demasiado escribir para que me ocurra eso. Lo que sí es un problema mayor es que Harry Potter lleva asociadas tantas responsabilidades comerciales que tengo menos tiempo para escribir del que me gustaría. Además, tengo tres hijos, aunque estoy acostumbrada a trabajar con ellos alrededor. Ayer, por ejemplo, tuve una jornada de escritura fantástica. Preparé a los niños para el colegio y, en cuanto mi marido salió con ellos de casa, me fui a la cocina y me hice el desayuno. Todavía en pijama, me lo llevé a la cama, cogí el ordenador y pasé cuatro horas trabajando en la cama. Maravilloso.

P. La hipocresía de la clase media es un tema importante del libro. ¿Por qué le interesa?

R. En las relaciones humanas existe una tendencia desagradable que es que sentimos cada vez menos empatía entre nosotros. Juzgamos todo el tiempo a personas a las que no deberíamos juzgar, porque no las conocemos lo suficiente. En mi opinión, la falta de empatía es la base de muchos problemas, y creo que está perturbando nuestra sociedad.

P. ¿Cuál es el motivo?

R. En una época de dificultades económicas, la gente está menos dispuesta a ayudar a los demás. Estos no son buenos tiempos para la empatía.

P. En su nuevo libro, la clase media tampoco tiene una vida muy feliz.

R. A veces me deprimía escribir el libro. Es una novela sobre cómo nos engañamos a nosotros mismos. Sin embargo, algunos personajes están firmemente convencidos de que todo lo hacen bien, y eso también resulta divertido. En la clase media existe mucha ambición, mucha competitividad y mucha hipocresía, por lo que es un terreno bastante fértil para un escritor.

P. ¿Qué siente hoy cuando está con gente rica?

R. Gracias al rumbo tan peculiar que ha seguido mi vida, he podido observar cómo cambia el comportamiento de una persona cuando se hace rica. Recuerdo una conversación con un hombre al que prefiero no describir con mucho detalle. Me dijo, con total naturalidad: Por suerte, aquí no hay chusma. Por lo visto, dio por supuesto que yo compartía su opinión. Ni se le ocurrió pensar que, 15 años antes, yo había sido una de esas personas que él consideraba chusma.

P. ¿Le parece ofensivo ese tipo de comportamiento?

R. Me parece alarmante que la gente piense que el éxito —y en nuestra sociedad, éxito equivale a riqueza— le permite a uno olvidarse de cómo era antes su vida. Como si fuera tan fácil cambiar de principios.

P. ¿Hasta qué punto es importante para usted que A Casual Vacancy sea un éxito?

R. Debemos definir a qué nos referimos al decir éxito.

P. Buenas críticas, muchos lectores.

R. Estoy segura de que nunca volveré a tener un éxito como Harry Potter en toda mi vida, por muchos libros que escriba y por buenos o malos que sean.

© 2012 Der Spiegel. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Para consultar más sobre la entrevista y algo más sobre la escritora ingresa a:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/02/actualidad/1349205294_822842.html
http://www.clarin.com/sociedad/autora-Harry-Potter-novela-clases_0_781721918.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: