DE Clase Media mx

Inicio » Acamedia

Acamedia

Anuncios

ENSAYOS ACADEMICOS

CLASE MEDIA EN CHILE, 1990-2011: ALGUNAS IMPLICANCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

Emmanuelle Barozet y Jaime Fierro

KAS Serie de Estudios # 4

Durante el siglo XX, la pregunta por las clases medias aparece con fuerza vinculada, ya sea en la historia o en la sociología, a los momentos de crisis económica y, por lo tanto, en torno a la preocupación por la estabilidad política de las sociedades.1 Este habríasido el caso de Europa en los años 1930’ y de América Latina en los años 1960’.

Dicha preocupación aparece también en los momentos de expansión económica sostenida, cuando la fisionomía de las sociedades se desplaza hacia una deseada “mesocracia” que pareciera ser para muchos la mejor conformación social posible, tanto desde el punto de vista de la estabilidad social y política, como desde el punto de vista de la justicia social.

Clic para seguir leyendo

 

CLASES MEDIAS Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Alicia Bárcenas Narcís Serra
Editores

© Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, 2010.

Comparar las clases medias entre los países de América Latina también encontramos una considerable heterogeneidad, lo que dificulta la definición de este estrato social y la aplicación de iguales medidas para su consolidación y mejora del bienestar.

Por un lado, las clases medias en el cono sur sufrieron con más intensidad la crisis económica de la década de los ochenta y, como consecuencia, se constató una movilidad descendente y una mayor vulnerabilidad que desembocó en la aparición de los denominados “nuevos pobres”. Este nuevo estrato social se caracteriza por su bajo nivel de ingresos, a pesar de poseer importantes activos sociales, humanos y culturales sólo comparables con los grupos de mayor nivel de renta. Por el otro, en otros países de la región como México o Perú, la consolidación de las clases medias fue más significativa, aunque su vulnerabilidad radica en su informalidad y su distancia respecto al Estado y a la institucionalidad pública.

Clic para seguir leyendo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: