DE Clase Media mx

Inicio » Articulos » MELANCOLÍA POSMODERNA

MELANCOLÍA POSMODERNA

Follow DE Clase Media mx on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 463 seguidores

¿y usted que opina?

Categorías

Archivos

Sígueme en Twitter

Anuncios
Antigüo Cine Tetatro Alameda, Calzada Inedepencia, Guadalajara, Jalisco,Mex.

Antigüo Cine Tetatro Alameda, Calzada Inedepencia, Guadalajara, Jalisco

MELANCOLÍA POSMODERNA

EL síntoma del siglo XXI de las familias de clase media

José de Jesús Loza Sánchez*

Saborear y deleitar tres veces al día en casa y con tu familia la comida que mamá preparó con el sazón de amor y conversar sobre mesa, sentir el placer satisfactorio de salir “el fin” a comer o cenar a un restaurant de “fast food” o a la cenaduría de doña panchis o los tacos de la esquina, gozar la cercanía de llevar a tu hijos a la escuela del fraccionamiento y tener la seguridad de verlos jugar en la calle con amigos vecinos o el disfrutar la programación televisiva juntos papá, mamá e hijos, prácticamente ya no existe, se acabó.

Ahora es al revés son los fines de semana cuando comes un guiso casero en casa, entre semana sí te va bien y tienes un ingreso familiar entre cinco a 9 salarios mínimos ($10.093 a $18,168)1, comes en el día una vez y en casa y/o dos veces en la calle tacos, pizzas y dogos o con tus compañeros de oficina “truequeas” alimentos -es la comida sin amor-, tus hijos deben estudiar en una escuela cercana al lugar donde trabaja mamá o papá y sus amigos son compañeros de aula, la comunicación interfamiliar es más común por el “cel y el feis” y en casa cada quien se comunica con sus contactos de rede sociales y juegan en su gadgets o videojuegos en su recamará o en la sala-comedor.

Como puedes observar, las prácticas tradicionales y modernas de articulación del tejido interfamiliar se desvanecen, emergen otras que reestructuran a la familia, de ser una institución social integrada por individuos colectivizados a una de individuos individualizados, la familia no desaparece, cambia su estructura, función y sistema. Por ejemplo, el 30% aproximadamente de jefes(as) de familia de clase media están divorciados, separadas o en unión libre. Y cerca del14% de estos hogares las mujeres son jefes de familia, el 45% de jóvenes de 14 a 29 años de edad son indigentes light (Los ninis que ni estudian ni trabajan y los profesionistas desempleados); los principales trastornos nutricionales (bulimia, anorexia, sobrepeso y obesidad) y sus respectivas enfermedades colaterales como la diabetes se presentan en las familias de clase media, y una 75% de las madres no amantan a sus bebés. Para que sigas siendo funcional como Capital Fuerza de Trabajo Incorporada y Compleja (profesionista asalariado o autónomo) en el nuevo modelo estructural del modo de producción capitalista (posfordista), te forman y te adaptas a las políticas de flexibilidad laboral, que repercuten en la visión de proyecto de vida de los ciudadanos. Actualmente, a diferencia de los jefes de familia de la generación baby boomers de clase media (55%) para la mayoría de las generaciones“ post baby boomers (45% ), que hoy rondan entre los 14 y 40 años 2 pensar a “largo plazo en la vida” no existe ya: como por ejemplo, convivir con una pareja hasta que “la muerte los separe”, conservar un trabajo fijo y ser fiel a la empresa, dejar herencia patrimonial a sus hijos, forjar una jubilación segura, ahorrar sin sacrificar calidad y cantidad de las necesidades y capacidades básicas satisfactorias que caracterizan a la clase media de la generación babys boomers.

Para que tú y tu familia sigan siendo funcionales para el sistema neoliberal, desde hace 15 años los productos de la canasta básica cambiaron drásticamente para millones de hogares del estrato medio y bajo de la clase media y del estrato alto de la clase baja, ya no es prioridad la alimentación y nutrición clásica y tradicional, los gastos domésticos prioritarios hoy son el pago de los servicios energéticos de trasportación y comunicación (SETyC); gas LP, electricidad, gasolina, telefonía (fija y móvil), TV por cable e internet y obvio la hipoteca o renta o remodelación de la casa o departamento; le sigue la compra de productos e insumos para el mantenimiento y actualización de los aparatos que funcionan con base a los (SETyC) y pago a deudas en tarjetas de créditos y/o préstamos personales o casa de empeños.

El gasto en el consumo de estos productos y servicios se invierte en promedio aproximado entre el 50% y 60% del ingreso familiar, un 10% y 20% en educación y cuidado personal y entre un 20% 40% en alimentación. Este cambio de vida cotidiana y la manera de gastar los ingresos de la familia de clase media y del placebo de clase3, nos indica que la sociedad transita del modelo de sociedad moderno al posmoderno; que parodiando a Zygmunt Bauman esa es la diferencia entre una familia de clase media sólida y una de clase media líquida, resultado de lo que conceptualizo como proceso deslactosador hacía la clase media que provoca en las nuevas familias de clase media una melancolía posmoderna.

1 Es el ingreso familiar promedio de las familias mexicanas que viven en el espacio del estrato alto de clase baja. y del estrato bajo de clase media. Clasificación propia con base al cálculo de ingreso que se requiere para cubrir las necesidades y capacidades básicas de la clase social baja y de la clase media.

2 Los post baby boommers son los nacidos posterior a los 70s y previos al nuevo milenio; la supuesta Población Económicamente Activa (PEA) de la primera mitad del siglo XXI del país.

3 Placebo de clase media son quienes consumen como clase media pero no viven como tal y que la OCDE y el BM los clasifica como clase media pero que en realidad viven en espacio social del estrato alto de la clase baja y tienen que comprar en los monopólicos supermercados, esto debido a que ahora el salario se cobra a través del sistema de nómina electrónica y los vales (tarjeta) de despensa solo se pueden utilizar en estos compras en estos monopolios.

Visita mi página http://bit.ly/jesusloza

*Sociólogo y Maestro en Gestión y desarrollo social, investigador y especialista en estudios de la clase media, cultura urbana y educación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: